EL DORADO: CONOCE EL AEROPUERTO DE LATINOAMÉRICA QUE SOBRESALE POR SU SOSTENIBILIDAD

Los aeropuertos son imprescindibles. Estas infraestructuras de transporte contribuyen al desarrollo económico y social de las ciudades donde se encuentran, pero como toda maquinaria industrial, sus operaciones pasan factura de gran impacto al ambiente. Vale la pena preguntarse: ¿Podría un aeropuerto ser sostenible?

El Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicado en Bogotá es un gran ejemplo de que, si hay voluntad y planeación, es mucho lo que se puede hacer para reducir huella ambiental de una terminal aérea. Su iniciativa "El lado verde de El Dorado" le permitió la obtención, en el nivel mapping, de la Acreditación de Huella de Carbono por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, en inglés), y recertificarla en el 2018, siendo el único en Colombia y el cuarto en Latinoamérica que la ostenta.

Veamos en detalle algunas de sus iniciativas:

Tratamiento de recursos hídricos
¿Qué mejor forma de ahorrar que aprovechar lo que nos llega desde la naturaleza? El Dorado ha sabido hacerlo muy bien. En 2017, el aeropuerto aprovechó 15,189 metros cúbicos de agua lluvia y la usó en los baños (lavamanos, inodoros y orinales). El proceso comienza cuando el agua es recogida en la cubierta de la Terminal, luego pasa a la Planta de Tratamiento de Agua Lluvia (PTALL) donde es tratada y posteriormente usada en las baterías sanitarias de la terminal. Adicionalmente, los baños cuentan con un sistema de ahorro de agua compuesto por fluxómetros, sensores de movimiento y controles de descarga.

Posteriormente, el agua residual producto de las distintas actividades del aeropuerto, entre ellas baños, cocinas y otras áreas, llega a una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) -con la capacidad de procesar 57.1 litros por segundo- que filtra, transforma y desinfecta el preciado recurso. Todo por un objetivo: Devolver una mejor calidad de agua al río Bogotá.

Manejo de residuos sólidos
Otro aspecto importante de “El lado verde de El Dorado” es el manejo de los residuos. En el aeropuerto se segregan 8 tipos de residuos distintos en canecas especiales, además se cuenta con 8 centros de almacenamiento temporales de residuos sólidos, una estación de clasificación y aprovechamiento, 11 vehículos de recolección y más de 80 colaboradores en una operación las 24 horas los 7 días de la semana. En el 2017, fue posible la recuperación del 43% entre material reciclable y materia orgánica para compostaje del total de 4,478 toneladas de residuos generados, lo que representa que 1,922 toneladas de residuos fueron incorporadas en la fabricación de nuevos productos.

Comprometidos con la gestión responsable de sus impactos ambientales identifica y controla el almacenamiento y uso de materiales peligrosos, adicionalmente, realizó la remediación ambiental de 8,757 m3 de suelo, descontaminando la zona e incorporando dicho suelo en actividades de reconformación morfológica de terrenos donde se extraían materiales de construcción.

También se practica la silvicultura urbana, sembrando árboles, creando jardines verticales en el interior del aeropuerto y cuidando las zonas verdes y especies animales en ellas.

Mitigar los efectos del cambio climático
Gracias a sus esfuerzos en la prevención de efectos que incidan en el cambio climático, el Aeropuerto El Dorado consiguió la Acreditación de Huella de Carbono por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC, en inglés), en el nivel Mapping. Les tomó 3 años medir y reducir significativamente los gases de efecto invernadero, pero lo han logrado a través de proyectos como:
  • La cuantificación de los gases de efecto invernadero para la reducción de la Huella de Carbono.
  • La siembra de árboles de especies nativas en áreas estratégicas para compensar el dióxido de carbono y recuperar ecosistemas amenazados.
  • Estrategias de ahorro y uso eficiente de la energía mediante controles y sensores de iluminación y del sistema de aire acondicionado HVAC, que regula la temperatura de la terminal de acuerdo a la variabilidad de la temperatura ambiental.

Importantes medidas para la seguridad y la salud
Los aeropuertos quieren que tengas un feliz viaje, pero principalmente una placentera estancia en ellos, por eso los que son sostenibles, como El Dorado, valoran tanto la seguridad y la salud de viajeros y empleados. En El Dorado siguen las regulaciones internacionales en materia de epidemiología, promueve buenas prácticas en materia de seguridad laboral y ha establecido una política de seguridad vial para controlar los peligros de tránsito en la zona.

Cómo ves, el Aeropuerto El Dorado, y su concesionaria Opain S.A, están comprometidos con el bienestar de los viajeros y el personal, pero principalmente en reducir su impacto ecológico. Ser el primer aeropuerto de latinoamerica en carga y el tercero en pasajeros es producto de un constante mejoramiento, ¿no te parece? - Dejanos tu comentario... 

www.santur.travel

Comentarios