GUÍA PARA ENTENDER LOS ANCILLARY SERVICES (Servicios Adicionales)

Los ancillary services, a menudo traducidos como servicios adicionales o auxiliares, se refiere a aquellos beneficios, en el caso de una aerolínea, que complementan un viaje.

Los ancillary services están en constante reinvención por el avance de las aplicaciones móviles, como también por el internet de las cosas. El espectro de servicios es amplio, aunque IdeaWorksCompany, una consultora especializada en ellos, los ha dividido en las siguientes categorías:


A la carta: son las comodidades que los pasajeros pueden añadir a su experiencia de viaje. Las más conocidas son: 
  • Venta de comidas y bebidas a bordo.
  • Cargo por exceso de equipaje.
  • Silla preferencial, asiento adicional o silla vacía.
  • Cargo por reservar un tiquete a través de un call center.
  • Prioridad durante el check-in.
  • El sistema de entretenimiento a bordo.
  • Cargo por volar con mascotas.
  • La revista a bordo.
  • Acceso a internet inalámbrico.
  • Rastreo en tiempo real del equipaje.
  • Cargo por viajar con equipaje deportivo.
  • Descuento por viajar con bebés.
  • Ascenso a clase ejecutiva.

Cada vez aparecen más servicios. Por ejemplo, desde finales de 2018 la app de China Airlines permite que los pasajeros puedan hacer pedidos anticipados del catálogo de duty-free. Esta hace sugerencias con base en el historial de viajes, destino y anteriores compras. Otra novedad entre las aplicaciones móviles, incluida la de Singapore Airlines, es que sus pasajeros de Clase Ejecutiva tienen la opción de escoger su comida con anterioridad, lo que significa una mayor cantidad de opciones y un mejor control de residuos.

Las otras categorías de los ancillary services
Productos basados en comisiones: incluye las comisiones por la venta de alojamiento, alquiler de vehículos, paquetes turísticos y seguros de viaje. La mayoría se realizan desde las páginas web de las aerolíneas.
Programas de lealtad: aquí entra la venta de millas o puntos para distintos servicios, incluida la redención en tiquetes aéreos.
Publicidad: no solo está la que aparece en las revistas a bordo, sino que también incluye la de los monitores de los sistemas de entretenimiento, la que reviste las paredes de los muelles o salas de espera de los aeropuertos, como también el product placement en los aviones.


LOS ANCILLARIES DE AVIANCA

1. Equipaje adicional
Este beneficio se solicita en el momento de compra en el sitio web, call center, oficinas de venta o agencias de viaje. Se puede solicitar en los siguientes casos: sobredimensión, sobrepeso o cuando se requiere de una pieza adicional. Cuando el equipaje es mayor o igual a 46 kilos o cuando la suma de sus dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) es mayor a 230 centímetros, no se acepta como equipaje registrado y se debe contactar al servicio de carga.

2. Equipaje deportivo:
Si este cumple con las condiciones de peso —no más de 23 kilos—, dimensiones —no mayor a 158 centímetros lineales (alto + largo + ancho)— y número de piezas no tiene cargo adicional. Entre los casos recurrentes están las bolas de boliche, raquetas de tenis, equipos de pesca y arquería. Los equipos deportivos que sí tienen un costo adicional son: kitesurf, tablas de surf, windsurf, bicicletas y equipos de buceo, golf y esquí.

3. Mascotas
Gatos, perros, aves ornamentales y gallos son los animales domésticos que pueden ser transportados. Los tres primeros pueden ir en cabina si pesan hasta 8 kilos y miden no más de 20 centímetros de alto; si no es el caso, pueden ir en la bodega del avión. Durante el vuelo en cabina los animales deben permanecer en bolsos impermeables y con agujeros para la respiración. Por otro lado, los propietarios deben tener a mano los permisos y requerimientos sanitarios de los lugares de origen y destino de sus mascotas. Encuentra en nuestra página web las razas de perros y gatos que tienen restricciones para viajar, por ejemplo, las braquiocefálicas. Los perros guía, de soporte emocional y de búsqueda y rescate viajan sin cobro adicional.

4. Añadir asiento
Cuando un pasajero desea viajar más cómodo tiene las siguientes opciones:

- Asiento adicional: se puede separar una silla adicional junto a la inicial si se paga un costo extra. Depende de la disponibilidad. Es ideal cuando se necesita transportar más de dos piezas de equipaje, como es el caso de instrumentos musicales, y también para personas con condición física de sobrepeso.
Silla preferencial: se puede seleccionar asientos en primera fila (para un desembarco rápido), asientos dúo (filas que solo tienen ventana y pasillo), asientos estándar (ideal para vuelos con varios acompañantes) y asientos en salida de emergencia (para tener más espacio en las piernas).

5. Ascenso a Clase Ejecutiva
Disfruta beneficios como más espacio, una selección especial de comida, fila de abordaje prioritaria, ingreso a la Sala VIP, mayor equipaje permitido y la etiqueta de viaje prioritario. Se puede ascender a Clase Business de estas maneras:

- Subasta: antes del trayecto, se hace el contacto a través de un correo electrónico y ahí se escoge un monto como oferta. Con una anticipación de máximo 24 horas se confirma si la oferta es aceptada.
Ascenso de último minuto: en el momento de hacer check-in se puede consultar la disponibilidad y el monto por pagar por el ascenso.

6. Menores sin acompañante
Adquirir este servicio es indispensable cuando los menores tienen entre 5 y 11 años. Después de esta edad, el servicio es opcional. El acompañamiento va desde la verificación de documentos y abordaje, hasta la entrega al responsable en el aeropuerto de destino. Se recomienda llegar con 3 horas de anticipación a la salida del vuelo, consultar los requisitos y las autorizaciones e informarse sobre la documentación que necesita el menor. El servicio se solicita en el momento de compra del vuelo y hasta 24 horas antes de la salida.


Te gustaría conocer más acerca de nuestra gestión?

- Comunicate con nuestro departamento de Viajes Corporativos y Empresariales.
Lider Bucaramanga | beatriz.orejarena@santur.travel | 6305454  
Lider Bogotá | stella.vesga@santur.travel | 6234550 

Comentarios