¿QUÉ TANTO PROTEGE LA INFORMACIÓN DE SU EMPRESA EN LOS VIAJES DE NEGOCIOS?


Según un importe estudio acerca de los viajes corporativos a nivel mundial, el 61% de los viajeros de negocios está preocupado por la seguridad de los datos de su empresa durante sus viajes corporativos. El robo o pérdida del móvil o portátil figura entre las situaciones más preocupantes.

A la mayor parte de los viajeros de negocio les preocupa la seguridad de los datos de empresa, especialmente cuando se encuentran en un desplazamiento profesional.
Este informe recoge que solo una tercera parte de los viajeros de negocios españoles (33%) está muy convencido de no poner en peligro la seguridad de los datos de su empresa, un porcentaje superior a la media de Europa (27%) y Asia-Pacífico (28%), pero inferior a la de América (46%).


EL ROBO O PÉRDIDA DE LOS DISPOSITIVOS

Las tres situaciones que los encuestados españoles identifican como más preocupantes en cuestión de seguridad de datos durante sus viajes son: 

1. El robo o la pérdida del ordenador portátil o del móvil (30%)
2. El uso de una red WiFi pública (22%)
3. La exposición no intencionada de documentos de la empresa ante terceros que puedan echar un vistazo al ordenador, al teléfono móvil o a documentos impresos (12%).

A estas les siguen otros momentos de riesgo como:

1. El trabajo en un portátil o móvil (9%)
2. La consulta de archivos o páginas web a los que no se debería haber entrado (9%)
3. El acceso a los correos electrónicos de empresa (6%)
4. La eliminación de documentos impresos (6%).

Según el estudio, un 39% de los viajeros de negocios encuestados ha sentido preocupación por posibles brechas de seguridad durante el tiempo que ha estado conectado ‘online’ o tratando de conectarse, un 43% ha descargado en alguna ocasión un archivo de un remitente desconocido y un 31% ha abierto un correo electrónico de ‘phishing’ que ha tratado de robar sus datos.


APAGAR EL ORDENADOR, EL MEDIO MÁS USADO

Asimismo, el informe recoge que, para enfrentarse a un intento de robo de datos, el 47% de los encuestados ha apagado o desenchufado su ordenador o dispositivo electrónico, el 24% ha informado al departamento informático de su empresa y el 28% lo ha puesto en conocimiento de su organización.

En este punto, se ha apuntado que solo el 52% de los viajeros de negocios declara que sabe cómo informar sobre un correo electrónico de ‘phishing’, siendo esta la cifra más baja entre los países europeos participantes en el estudio. Los viajeros del Reino Unido son los que más conocimiento declaran al respecto (un 70% sabe qué hacer en un caso así), seguidos por los italianos (67%), suecos (61%), alemanes (60%) y franceses (53%).

Comentarios