UNA RUTA POR LA TIERRA MEDIA, NUEVA ZELANDA - Santur.travel

Los escenarios oníricos y saturados de color capturados en las trilogías cinematográficas de El señor de los anillos y El hobbit marcan el camino a seguir en la isla de Nueva Zelanda.

La Tierra Media, ese universo imaginario construido por el escritor británico J.R.R. Tolkien, en el que criaturas fantásticas como hobbits, elfos, magos y enanos interactúan con los hombres, es real en el país que inspiró las mejores escenas de las películas basadas en sus libros. Nueva Zelanda, en el suroeste del océano Pacífico, aportó más de 150 locaciones para la filmación, y actualmente recibe a los fanáticos de la historia de ficción, así como a quienes desean experimentar paisajes naturales de una belleza que supera las palabras.


>> Fiordland y los bosques milenarios: En la parte más sureña de Nueva Zelanda se filmaron las escenas de Fangorn, uno de los bosques más antiguos de la Tierra Media, el mismo lugar en el que Gandalf llama a su corcel blanco y el hogar de los ents, los árboles que caminan.


>> Canterbury y la ciudad de los hombres: En el distrito de Ashburton, específicamente en el monte Sunday, se grabaron las escenas de Edoras, la ciudad principal del pueblo de Rohan, en donde, según el libro, se encuentran las tumbas de los legendarios reyes de los hombres. El set fue desmontado por completo al finalizar las grabaciones de la trilogía El señor de los anillos, pero los paisajes nevados y sus hermosas laderas continúan intactos.   

>> Nelson y la casa del anillo: En esta ciudad, conocida por su clima soleado y sus bahías, se encuentra la joyería de Jen Hensen, el verdadero creador y fundidor del anillo, o de los muchos anillos que se usaron para las grabaciones de las películas. Hensen murió antes de ver sus creaciones en la pantalla grande, pero sus hijos continúan con el legado y hacen réplicas para los más fanáticos de la historia de Tolkien.

>> Wellington, más cerca de los elfos: En los alrededores de Wellington, la capital de Nueva Zelanda, se ubican varios de los lugares más importantes de las películas.
El parque Harcourt se transformó en los Jardines de Isengard, el hogar de Saruman; el parque regional Kaitoke, en Rivendel, en tierra y refugio de los Elfos; el parque Queen Elizabeth, en el campo de batalla de Pelennor, en el que además pelearon criaturas como los mûmakil u olifantes (elefantes gigantes de guerra), y los nazgûl o espectros que buscaban el anillo; y las colinas de Wairarapa, que se convirtieron en el Sendero de los Muertos, es decir, el paso que atravesaron los heroicos Legolas, Aragorn y Gimlí entre las ciudades de Rohan y Gondor.

>> Waitomo, entre cuevas y granjas: Este distrito, en su mayoría dedicado al ganado ovino, es conocido por sus caprichosas formaciones rocosas. Las cuevas de Waitomo son un destino obligado, no solo porque rememoran algunos de los escenarios de la película, sino porque los gusanos brillantes que viven en su interior permiten un espectáculo natural semejante al de un cielo despejado en una noche muy oscura. A unos cuantos kilómetros, sobre el valle de Mangaotaki, cerca de la ciudad de Piopio, se encuentra la granja que sirvió de locación para las escenas de El hobbit: un viaje inesperado, en las que Gandalf, Bilbo y la compañía de Thorin se enfrentan a tres trolls. El recorrido, bautizado como el tour Hairy Feet o la ruta de los pies peludos, incluye un paseo en minivan por los bosques nativos y las actividades más tradicionales del lugar.


>> Matamata, el hogar de los hobbits: En la región de Waikato, en la zona central de la Isla Norte, se encuentra este hermoso pueblo de tradición lechera que alberga dos de los lugares más recordados de las películas dirigidas por Peter Jackson: Hobbiton, la ciudad de los hobbits, y La Comarca, la aldea en la que Frodo vive junto a su tío Bilbo Bolsón. Una vez finalizadas las grabaciones de la trilogía de EI Hobbit, se resolvió destinar el set para los turistas y se conservaron los 44 agujeros o casitas del tamaño de sus pequeños habitantes, la taberna Green Dragon (donde los visitantes pueden disfrutar de una rica cerveza), el puente de doble arco y el molino.

Comentarios