EL SABOR DE FRANCIA - Blog de viajes

El próximo 21 de marzo Francia invita a chefs del mundo entero a homenajear a la cocina francesa en la segunda edición del Goût de France/Good France.
En 1912, Auguste Escoffier inició "las Cenas de Epicuro": el mismo menú, el mismo día, en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales. Goût de / Good France desarrolla esta hermosa idea.

Este acontecimiento internacional, que tuvo lugar en su primera edición el 19 de marzo de 2015, es también una manera de continuar el festejo de la inscripción de la comida gastronómica francesa en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y promocionar el destino a través del dinamismo y la creatividad de los chefs.
Es organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y el chef Alain Ducasse. Aquellos restaurantes que deseen participar deberán inscribirse en restaurateurs.goodfrance.com antes del 22 de febrero. Deberán crear un menú que incluya aperitivo y canapés, entrante, platos principales, quesos, postre, vinos y champán francés.
Cada receta debe ser una muestra de una cocina que utiliza productos locales con menos grasa, azúcar y sal, que cuida la buena alimentación y el medio ambiente. Un jurado internacional decidirá quienes formarán parte del evento.

El evento anima a los restaurantes a donar un 5 por ciento de sus ventas del día Goût de France a una ONG que cuide del planeta y la salud.

Todos los restaurantes de Alain Ducasse - ya sea en Tokio, Hong Kong, París, Saint-Tropez, Doha, Monte Carlo, Londres, Las Vegas o Nueva York - participan del evento. Las reservaciones se hacen desde su sitio web: alain-ducasse.com/goodfrance.

En la edición pasada México se colocó en sexto lugar de los países participantes, siendo elegidos 46 chefs de 15 ciudades mexicanas.

Uno de los grandes mensajes que nos deja este evento es que en el siglo 21, la cocina francesa no se impone de forma hegemónica en la escena culinaria mundial, propone, por el contrario, combinar las distintas tradiciones con los valores de la cocina francesa (www.goodfrance.com).

“Hablar de la cocina francesa es hablar de la alegría de vivir, de la ligereza, del optimismo y del placer”, Alain Ducasse ─chef francés premiado con tres estrellas por la Guía Michelin─.


Comentarios