TIPS DE VIAJE: CUIDA TUS OÍDOS AL VIAJAR

Si ya estás en camino a tu destino recuerda que lo primero que debes hacer para disfrutar plenamente de tu viaje es garantizar que tus órganos estén seguros. Empieza por los oídos; aunque no les prestamos suficiente atención son clave para que tu experiencia sea inolvidable.
 Una prueba de lo relegados que están es que si haces una revisión mental de tus preparativos quizás olvidaste incluir, entre los medicamentos, alguno que te proteja del dolor o de un mareo ocasionado por una infección o falta de limpieza de los oídos. La lista podría aumentar, por eso es importante enfocarse en algunos cuidados preventivos.

SEGÚN EL DESTINO
Quizás te sorprenda leer que de acuerdo a la región a la que te dirijas cambian las precauciones que debes tener. No es lo mismo enfrentarte a un clima desértico que a uno húmedo o frio. El oído lo percibimos como un órgano seco, pero esa es la capa externa. La cavidad que une el exterior con el interior tiene una capa de cera y ahí también puede acumularse humedad.
Comencemos con las ciudades. Sin importar cuál sea, en ellas transita una gran cantidad de vehículos, razón por la cual el ambiente está cargado de contaminantes. De ahí la importancia de secarte bien los oídos cada mañana, no con aplicadores, sino con toallas y con un movimiento suave.

Si tu destino es una región fría, que incluya lluvia, nieve o bajas temperaturas, lo recomendable es mantenerte abrigado e incluir gorros o protectores especiales para tus oídos. Recuerda que si están siempre al descubierto estás dejando un portillo abierto para posibles infecciones.

Si tu destino es la playa o las montañas probablemente incluyas en tus itinerarios piscinas, ríos y en general el factor humedad. Repite el procedimiento anterior, pero incluye tapones de silicona para cuando vayas a nadar, así garantizas que no quedes con residuos de agua.
Recuerda que lo importante no es dejar de disfrutar del agua, sino prevenir cualquier factor que luego te impida seguir tu entretenimiento.
Si al salir del agua persiste una sensación de “oídos tapados”, emplea la mejor de las medicinas: salir a caminar o a correr; ese movimiento facilitará que los líquidos atrapados salgan. Además, el moverse más y sentarse menos ayudará a sentirte más alegre porque se liberan varias hormonas. Si repites esta práctica todos los días por 30 minutos, tendrás una mejor salud en muchos aspectos.

Te sonará extraño que un órgano como el oído se proteja con algo como el ejercicio. Pero no es una exageración. Esa es la medicina más barata y de más fácil acceso en muchos sentidos. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard afirma que el ejercicio físico durante las vacaciones no solo reduce el estrés, mejora las relaciones personales, el humor y aumenta las defensas, sino que también reducirá el riesgo de otitis.

Ahora que ya tienes el conocimiento disfruta de tus mejores vacaciones afuera y dentro del agua.
© Avianca en Revista - Dra. Tejada

 

Comentarios