SAN ANDRÉS: MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN EL CARIBE COLOMBIANO

Sin duda alguna, San Andrés es uno de los destinos nacionales más apetecidos por los turistas que viajan en busca de unos días de descanso en un ambiente caribeño.
Además de la belleza de sus playas y mar, que no tienen nada que envidiarle a otros sitios de la región, las islas se caracterizan por la alegría de su gente, la diversidad de actividades y en general, por la apacible magia que encierra la calidez del Caribe. A continuación, un repaso de las múltiples opciones para disfrutar en este lugar.
VUELTA A LA ISLA.
Un itinerario imprescindible que cumple todo visitante en San Andrés es darla vuelta completa alrededor de la isla por la carretera de Circunvalación que bordea la periferia con una calzada perfectamente pavimentada. El recorrido total, sin desvíos, es de 32 km. aproximadamente. Para cumplir con este paseo, existen múltiples alternativas de transporte cuyo costo es variable dependiendo del vehículo y del tiempo que se destine a ese propósito. Los principales medios de transporte son los taxis y los vehículos colectivos operados por particulares o por compañías de turismo especializadas. Además, se pueden alquilar autos, carros de golf, motocicletas, cuatrimotos y bicicletas.

En el panorámico recorrido se cubren los siguientes puntos de atracción: la Cueva de Morgan, El Cove, West View, La Piscinita, Hoyo Soplador, Playa de San Luis, Jardín Botánico, Cocoplum Beach, Rocky Cay, Sea Center y los manglares - entre Lucy Eight y Bahía Hooker -, y se finaliza en el centro de la ciudad por la Avenida 20 de julio o por la Avenida Newball, pasando el muelle departamental. Sin embargo, existen varias vías transversales que abrevian la ruta, como la Elsie Road, la Tom Hooker, la de El Mexicano y la que Llega a Orange Hill. Por éstas se interconecta toda la isla y se puede acceder a varios puntos de interés: Big Poundy, la iglesia bautista, empalmando con la Avenida 20 de julio para llegar al PIT - Punto de Información Turistica - de North End.

OTROS TOURS.
Como destino turístico por excelencia, en la isla hay varios tours y paseos organizados por las diferentes empresas especializadas. A bordo de un velero se puede pasar un divertido día o noche al navegar durante tres a cuatro horas por la bahía mayor de San Andrés.

Otra alternativa es un paseo en una embarcación de fondo transparente para apreciar la diversidad de los paisajes submarinos. En esa misma embarcación se realiza una demostración a cargo de un buzo que interactúa con peces y mantarrayas - dos horas de duración - . También se ofrecen cabalgatas por varios senderos, que se extienden en promedio de dos a tres horas.


ACTIVIDADES ACUÁTICAS.
Entre las actividades acuáticas sobresale la observación de peces y mantarrayas. El turista llega a los arrecifes de coral donde con caretas puede observar la fauna, incluyendo ejemplares de tiburón nodriza. El tiempo estimado de la excursión es de dos horas. En el Acuario y Cayo Haynes, en las horas de la tarde preferiblemente, aparecen enormes mantarrayas de hasta 2m. de largo, con la posibilidad de alimentarias y tocarlas. Para visitar esta zona hay que tomar una lancha. 

Otra alternativa es bucear en la lona del arrecife que rodea a San Andrés, donde cabe la alternativa de avistar gran cantidad de rayas y varios ejemplares marinos. 

Asimismo, la caminata submarina es una de las actividades destacadas en el destino. Se practica por el sector de West View, con la ayuda de una antigua y pesada escafandra hermética.
Los turistas bajan en promedio seis metros de profundidad para descubrir todo un panorama natural marino. Quienes lo hacen reciben el nombre de acuanautas. Los más osados también se animan al surfing y kitesurf cuando hay oleaje en las playas de San Luis, al lado del Comando Específico de la Armada Nacional. El kayaking o piragüismo se puede practicar en las cercanías de los hoteles y entre los manglares próximos a Bahía Hooker, entretanto siempre hay disponibles recorridos a vela en pequeñas embarcaciones y en catamarán por los mismos sitios donde se hace jet-ski, y aún más lejos, hacia los cayos Johnny Cay y el Acuario. Además, se puede navegar por una gran parte de la isla atento a los sitios bajos y de pastos y teniendo cuidado con los bañistas.

En general, la isla es un sitio excelente para la práctica de deportes acuáticos por varias razones: la temperatura del mar varía entre los 28°C y 30°C y la visibilidad frontal de las aguas es de 30m.


VISITAR CAYO BOLÍVAR.
Recientemente se inauguró la excursión San Andrés - Cayo Bolívar a bordo de los Catamaranes Splendor y Sensation, que cubren la ruta en tan solo 55 minutos. La compañía le ofrece al turista un pasadía en la paradisíaca isla, en donde los viajeros pueden realizar actividades acuáticas como esnórquel, natación o buceo, degustar un almuerzo típico caribeño, y en general, disfrutar de las bellezas naturales de una isla completamente virgen.

Los dos barcos de última tecnología cuentan con todas las especificaciones de seguridad, baño interior, sillas de avión con su respectivo cinturón, aire acondicionado, televisor, música, etc. La capacidad en el Sensation es de 71 pasajeros y de 67 en el Splendor.


PROVIDENCIA, UN CAPITULÓ APARTE.
Desde 2011 los viajeros han tenido la posibilidad de hacer la ruta San Andrés-Providencia a bordo del catamaran Sensation en un recorrido de tan solo tres horas o tres horas y media, dependiendo de las condiciones del mar. La travesía le permite al viajero disfrutar de las bellezas naturales al surcar mar abierto, el paisaje, la biodiversidad y la posibilidad de ver delfines en su hábitat natural. Gracias al buen Funcionamiento de la ruta y la positiva respuesta de los turistas, desde hace ocho meses travesía la cubre también el catamarán Splendor. 
Una vez en la isla, Providencia ofrece una docena de hoteles, playas de arena blanca, aguas cristalinas y la tercera barrera coralina más larga del mundo, que la convierten en un destino para descansar, relajarse y disfrutar de un clima cálido en hermosas playas.



Comentarios