ASÍ LE DAN LA BIENVENIDA LOS LATINOS AL 2015

Pocas ciudades latinoamericanas se dan el lujo de comenzar el año con la celebración de fiestas culturales y carnavales tradicionales. Grandes festividades que brillan por su magnitud, colorido y popularidad. Conoce aquí las celebraciones más importantes para esta temporada.

Las Ferias son la mejor representación cultural de cada país, expresiones que se ven reflejadas a través de la música, las cabalgatas, los desfiles y por su puesto la gastronomía propia del lugar. 


MÉXICO Y LA FERIA DE LEÓN: En 1876 se festejó el tercer centenario de la ciudad de León (Fotografía principal) - México donde desde entonces se celebra la fiesta de León, una de las fiestas más importantes y populares del país Manito. La singular celebración incluye espectáculos musicales y escénicos, danza folclórica y montajes teatrales; pero, sin duda, - El Palenque y el Teatro del Pueblo - son las dos actividades más esperadas por los casi 5 millones de turistas que asisten cada año a esta tradicional celebración. Este 2015, entre el 14 de Enero y el 08 de febrero se presentaran importantes artistas como Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solís, Pepe Aguilar, Zoé, Gloria Trevi, Vicente Fernández y  Paty Cantú.
PANAMÁ Y LA XLIII DE LAS FLORES Y DEL CAFÉ: Esta feria panameña también conocida como la Feria del Boquete, por llevarse a cabo en este distrito de la provincia de Chiriquí, es una de las más representativas de Panamá. En 1950 Inició como festival del Café, hasta que en el 73 tomó el nombre que conserva actualmente. Diez días, del 11 al 21 de enero, donde podrás disfrutar de una completa exposición sobre la variedad floral que se cultiva en la región y los artículos producidos por los artesanos. 

ECUADOR Y LA DIABLADA DE PÍLLARO: el origen de esta popular celebración tiene varias hipótesis. La más aceptada es que los gamonales de las haciendas y los representantes de la curía permitían a los indígenas hacer fiestas al Año Nuevo y estos se disfrazaban de diablos para burlarse de sus opresores. En 2009, la Diablada de Píllaro, en la provincia de Tungurahua, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura ecuatoriano. La elaboración de Caretas para la diablada puede tardarse hasta cuatro semanas y su costo varía entre USD 80 y 200 Del 1 al 6 de enero de 2015, hombres y mujeres disfrazados de diablos se tomarán la ciudad acompañados de danzas folclóricas y comparsas. 
COLOMBIA y SU CARNAVAL DE NEGRO Y BLANCOS: en el origen de esta popular festividad, que representa la idiosincrasia y la historia del suroccidente colombiano, se encuentra la fusión de múltiples culturas y expresiones provenientes de los Andes, la Amazonia y el Pacifico. Del 2 al 7 de enero, turistas colombianos y extranjeros visitan la bella ciudad de San Juan de Pasto, para disfrutar durante seis días de la mejor exhibición de la cultura nativa precolombina y afrodescendiente. Este Carnaval fue declarado patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

BRASIL, CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO: El nombre de un festival portugués, es el evento que inspiro los orígenes del Carnaval de Río. En 1840, año de su primera versión, los participantes bailaban polcas y valses; solo hasta 1917 fue introducida la samba, baile que rápidamente se convirtió en el mayor símbolo de esta famosa y multitudinaria celebración. Millones de personas viajan a Brasil para disfrutar de los desfiles, del popular Sambódromo y de las llamativas actividades que integran el Carnaval. El próximo año del 13 al 18 de febrero, locales y turistas podrán asistir a la nueva versión que, como cada año, promete siempre superar la anterior.


Comentarios