MÁS FRAUDE EN TURISMO CON WEBS CLONADAS - ¡No se deje estafar!


Se acercan las vacaciones y con ello los pasajeros se ven expuestos a fraudes, por lo que autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a estar atentos y no caer en manos de la delincuencia, pues ésta ha ocupado las redes sociales, creando páginas falsas para realizar venta de boletos en línea de las principales aerolíneas del país.
El spam y el phishing manipulan y explotan el comportamiento humano, como la confianza en la marca, en un proceso conocido como ingeniería social, ya que los atacantes utilizan sitios falsos que son casi idénticos a la versión legítima, y que engañan a las víctimas para que faciliten los datos de la tarjeta bancaria o paguen por un producto o servicio que no existe.

En solo un día (21 de mayo), se detectaron correos electrónicos diferentes disfrazados de ofertas de reserva de billetes de avión y alojamiento de conocidas plataformas. Tres de ellos parecían ofrecer vuelos gratuitos a cambio de completar una breve encuesta online y compartir el enlace con otros. Después de tres preguntas, se pedía a los usuarios que introdujeran su número de teléfono, que los estafadores utilizaban para suscribir a la víctima a servicios móviles de pago. 
 
Los investigadores también han detectado ataques de phishing entre finales de abril y finales de mayo, disfrazados de sitios web populares, como Airbnb, para reservar alojamientos de alquiler (7.917 ataques). Por ejemplo, los estafadores habían creado una página de phishingque se parecía mucho a la plataforma legítima, y pretendían ofrecer a las víctimas un alojamiento barato en el centro de la ciudad con altas valoraciones.

Las autoridades piden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • No hacer depósitos o transferencias si no es en cuentas bancarias o página oficial de aerolíneas o Agencias de Viajes.
  • No depositar en tiendas de autoservicio.
  • Verificar los protocolos de seguridad (Https://) en páginas que ofrecen venta, renta o reservación.
  • Denunciar cualquier anomalía. 
  • Siempre verificar un domicilio fisico u oficina principal para poder realizar cualquier consulta. 
  • Comprar en sitios web reconocidos y de confianza.
 Aquí algunos ejemplos:





www.santur.travel

Comentarios