LO QUE NO SABIAS DE LAS VENTANILLAS DE LOS AVIONES - Santur.travel

¿Alguna vez te has preguntado por qué las ventanas de las aeronaves son ovaladas o por qué tienen un agujero en la parte inferior? La respuesta a continuación…
La forma redondeada de las ventanillas permite que la presión que hay dentro del avión, generada por la presurización (aire comprimido),* se desplace de forma suave y balanceada, evitando grietas y filtraciones que pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.

*La presurización de la cabina aérea es el bombeo activo de aire comprimido en la cabina de una aeronave para garantizar la seguridad y confort de los ocupantes. Es necesario cuando un avión alcanza una gran altitud, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Sin la presurización se puede sufrir mal de montaña o incluso una hipoxia.

SABIAS QUE…
Las ventanillas de las primeras aeronaves comerciales (Havilland Comet) fueron rectangulares y más grandes. Debido a la diferencia entre la presión atmosférica y la del interior de la cabina, el metal alrededor de las ventanas se agrietaba, arriesgando la seguridad de los pasajeros. Por esto, la industria aérea decidió transformar su diseño al que hoy conocemos.

ASÍ ESTÁN COMPUESTAS LAS VENTANILLAS.
 
1. Capa exterior: está compuesta por una lámina de resina acrílica y sintética gruesa. Su forma no es totalmente plana, es cóncava asemejándose a un lente de contacto.

2. Estructura central: es un panel trasparente donde se ubica el agujero.

3. Capa interior: está compuesta por una lámina de resina acrílica y sintética más delgada.




>> El espacio que hay entre cada capa sirve como una cámara de aire para regular las diferencias de presión del exterior del avión con su interior. 

>> Estos materiales son tan resistentes que en caso de un incendio soportan el calor de las llamas.

¿Y el agujero? Como si fuera un orificio para respirar, este pequeño agujero ubicado en la parte inferior regula la presión que es ejercida sobre las ventanas, evitando que se generen fisuras, es decir, actúa como una válvula; además, impide que se empañen o se acumule humedad en su interior.




Comentarios