ELIMINACIÓN DE VISA SCHENGEN A 26 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA - Blog de Viajes

Se trata de una exención de corta estancia (90 días) que aplica a 26 países europeos que son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Dinamarca (sin Groenlandia ni las islas Feroe), Francia (sin los territorios de ultramar) ¿Quieres saber un poco más?

  • Los países que siguen exigiendo visa son Irlanda, Reino Unido, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Sin embargo, Colombia espera suscribir acuerdos bilaterales con dichos Estados para que la exención de visado se haga extensiva allí.
  • El tiempo de estancia en Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía no cuenta para calcular el periodo de estancia establecido en el Acuerdo con la Unión Europea. Así, el límite de 90 días se calcula individualmente para cada uno de estos cuatro estados.
  • El acuerdo le permite a los ciudadanos colombianos realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo. No permite trabajar, buscar trabajo, radicarse, ni permanecer más de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.
  • La medida se aplicará desde el momento en que se firme el acuerdo estimado para el 2 o 3 de diciembre y se hace efectiva a partir del día siguiente a este hecho. Este evento depende de que se logren reunir las autoridades pertinentes.
Las condiciones y los documentos básicos para ingresar a los países mencionados son:
  • Pasaporte válido y vigente. El 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional (de páginas rosadas y blandas y foto pegada al documento) perderá vigencia a nivel mundial por disposición de la OACI (Organización de Aviación Internacional). por lo tanto, para el ingreso a los países miembros del acuerdo, se requiere un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen. Para conocer la vigencia del pasaporte, se puede consultar en la página de datos de la libreta la “fecha de vencimiento/date of expiry”.Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia. (Presentarlo como documento físico)
  • Justificación del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.
  • No ser considerado  una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro.
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación. (Presentarlo como documento físico)
  • Prueba de medios suficientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros). (Presentarlo como documento físico)
  • Documento justificativo del propósito del viaje (asistencia a eventos, conferencias y reuniones, entre otros).
  • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios.
*Se recomienda se lleven la mayor cantidad de soportes para el ingreso, pues las entidades migratorias de cada país son autónomas para solicitar al viajero la información que consideren pertinente.

Comentarios