MONUMENTO DEL "CHE" SE POSICIONA COMO PUNTO DE ATRACCIÓN EN CUBA

Cuatro millones de cubanos y extranjeros han visitado el Complejo Escultórico Comandante Ernesto "Che" Guevara, edificado en la ciudad de Santa Clara, provincia central de Villa Clara, Cuba, noticia que han destaca los medios de la isla, Veamos porque después de tantos años el legado del "Che" aún sigue latente.
Alcanzar la cifra de cuatro millones de visitas es "una confirmación de la fuerza telúrica del ejemplo y la figura del Che Guevara, quien a casi cinco décadas de su caída en combate continúa trazando el camino a miles de personas en todo el mundo", señaló este viernes el diario "Granma".

Yaneski Gutiérrez, especialista de la institución, informó que del total de visitantes la mayor cifra la marcaron los extranjeros, llegando a más de 2,4 millones. Siendo las naciones más representativas Argentina, Italia, Ca­na­dá, Es­paña, Alemania y Francia.

De acuerdo con Gutiérrez, las visitas incrementaron después de octubre de 1997, fecha en la cual fueron trasladaron los restos mortales del "Che" junto con los de un grupo de combatientes que lo siguieron en la guerrilla en Bolivia (1967).

El complejo escultórico se inauguró el 28 de diciembre de 1988 y en la actualidad es uno de los sitios históricos de la nación caribeña más visitados por turistas.

La plaza, situada a unos 300 kilómetros al Este de La Habana y declarada Monumento Nacional en 2002, exhibe una estatua de más de 20 toneladas de bronce y casi siete metros de altura que muestra al mítico comandante argentino-cubano con fusil, uniforme, boina y cabellera y barbas desaliñadas.

En el mausoleo, una placa con la efigie y el nombre del "Guerrillero Heroico" esconde sus restos mortales, y es escoltada por 39 nichos que recuerdan a 38 rebeldes que perecieron con él en Bolivia y al cubano Hermes Santo Peña, caído en la guerrilla en Salta (Argentina), en 1964.

Comentarios