ISRAEL; DESCUBRE, VIVE Y SIENTE TIERRA SANTA

Israel y la denominada tierra santa guarda muchos años de historia, además de una ciudades y una cultura radicalmente diferentes. Un conocido eslogan publicitario cita “que si te ha gustado el libra”- refiriéndose a la biblia - "también te gustara el país" y por primera vez la publicidad no engaña. Acompáñanos en este pequeño recorrido por Israel. 

Israel tierra prometida del pueblo judío punto de encuentro entre oriente y occidente es una compleja y fascínate mescla de culturas y paisajes que sin duda te robaran el aliento. Cientos de miles de peregrinos acuden anualmente allí en busca de los orígenes de su fé.

Jerusalén
El plato fuerte de casi todos los viajes a Israel es Jerusalén y es donde arranca nuestro post; ciudad sagrada para tres religiones Jerusalén es a pesar de su fama bastante pequeña, provinciana y muy conservadora. El punto más sagrado de la ciudad es el muro de las lamentaciones con 2.000 años de antigüedad este lugar constituyen para los judíos un sitio de adoración sacrosanto; el muro mide unos 15 metros de altura y ante el vienen a rezar miles de fieles; entre sus ranuras hombres y mujeres depositan papeles en los que escriben sus deseos, todas las notas se dejan allí el tiempo suficiente para que Dios pueda leerlas con detenimiento. Por supuesto el lugar exige una indumentaria correcta – hay que cubrirse las piernas y los hombros y es imposible scar fotografías en el shabbat.
Tel Aviv
El ambiente de Tel Aviv no tiene nada que ver con el de Jerusalén esta es la metrópolis mediterránea de Israel y ejerce de centro de la cultura, los negocios, la moda y la vida nocturna del país; mientras los habitantes de Jerusalén se pasan la noche encendiendo velas, los de Tel Aviv van al cine, al teatro y a los bares.
En Tel Aviv hay playa, y aquí las mujeres en bikini se doran al sol, curioso, donde a tan solo 50 minutos en carro otros judíos no se atreverían ni a enseñar los tobillos; solo 62 km separan estas ciudades pero a veces da la impresión de estar en dos mundos distintos.
Jaffo
Tel Aviv, nació en Jaffo, aquí viven ahora los artistas, donde los más destacado es el antiguo puerto pesquero desde el cual se pueden observar algunas de las puestas de sol más hermosas de la ciudad.

Haifa
Los israelíes suelen comentar que en Jerusalén se reza, en Tel Aviv se busca diversión y en Haifa se trabaja. Haifa se encuentra a unos 90 kilómetros al norte de Tel Aviv y es la tercera ciudad del país, aquí todos los paneles, letreros e indicadores están en hebreo por lo que es muy conveniente proveerse de un mapa en la oficina de turismo antes de salir a explorar sus calles.
Mar Muerto
El sur de Israel es prácticamente un desierto, durante siglos los peregrinos que se acercaban a este lugar se quedaban boquiabiertos ante el inerte paisaje por eso le dieron el nombre de Mar Muero, y no podía ser más adecuado ya que esta masa de agua la de mayor salinidad sobre la tierra no contiene ningún tipo de vida, es el punto más bajo del planeta y tiene  seis veces más sal que el agua del océano. Hoy el mayor placer para los turistas es el disfrute de barro curativo y dejarse flotar en sus aguas, las propiedades curativas de sus aguas son famosas en todo el mundo. La sensación de no poder nadar por la salinidad que le otorga la textura aceitosa es muy extraña pero rápidamente te acostumbraras y podrás flotar.

Entre occidente y oriente hay un destino de contradicciones que se llama a Israel. 


Comentarios